Top menu

Reformar la cocina: medidas a tener en cuenta

Por administrador

Publicado en | Etiquetas : ,

 

Reformar la cocina requiere tener en cuenta varios factores para conseguir la funcionalidad necesaria. La actividad habitual en una cocina consta de una serie de movimientos repetitivos que realizamos todos los días, y nos tiene que resultar cómoda.
Podemos planificar la cocina correctamente conociendo las medidas a tener en cuenta.

ZONAS CLAVES

  • La zona de agua, es decir de lavado, fregadero, lavavajillas, lavadora.
  • La zona de cocción: placa de inducción, cocina de gas, etc. y horno y microondas.
  • Y la zona de almacenamiento: frigorífico y despensero o despensa si existe.
distribucion cocina

Distribución cocina. Estación Victoria

Estas 3 zonas deben formar un triángulo con sentido para que el funcionamiento diario en la cocina resulte cómodo; pero a su vez debe existir una distancia prudencial entre uno y otro por razones obvias.

La distancia de seguridad entre zona de cocción y de lavado: 60 cm o 45 cm si tienes mini cocina.

La zona de trabajo en la encimera deberá dejar unos 40cm libres a cada lado de la zona de cocción y zona de lavado para manipular bien los alimentos.

Office: si hay espacio e intención de poner una mesa para comer, hay que saber que debemos incluir al tamaño de la mesa unos 90 cm. al menos alrededor para poder correr las sillas. El tamaño de la mesa tiene que ser acorde al número de personas que lo van a utilizar.

MEDIDAS
Los electrodomésticos tienen como medida estándar 60 cm de frente y 60 cm de fondo, aunque existen en el mercado variantes. Ahora están de moda los frigoríficos extragrandes de 2 puertas cuyas medidas pueden variar. Tened en cuenta que algunos de ellos necesitan toma de agua. Hay que decidir si se quieren los electrodomésticos panelables (con la puerta como el resto de los muebles) o no; pero si quieres aprovechar los que tienes no se podrá hacer.

Armarios bajos, es decir los que están bajo encimera, tienen fondo de 60 cm, y los encontramos en distintos anchos: 40, 50, 60, 80cm y hasta de 1 metro. Estos pueden tener puertas 1 ó 2 según el ancho del mueble, cajones, gavetas que son cajones más altos que pueden contener cacerolas, etc. La altura de la encimera está en torno a 90 cm.

Armarios superiores: tienen que estar a más de 1,40m del suelo y estos tienen menos fondo que los armarios bajos. De alto unos 70 ó 90. Y hueco de la encimera a estos muebles, un mínimo de unos 60cm.

• Mueble en columna despensero con bandejas extraíble y también para horno y microondas tienen 60cm de fondo y unos 2 metros de alto.

Otro factor a tener en cuenta, son los elementos arquitectónicos como columnas, ventanas y puertas. Aunque parezca una obviedad, todo necesita su espacio alrededor para poderlo abrir y cerrar, tenedlo en cuenta a la hora de planificar. Por ejemplo el lavavajillas.

ENCIMERAS
Hay muchos materiales y calidades:
• Granito: limpio y duradero. No se raya pero no es muy estético. Unos 100€/metro lineal.
• Maderas macizas o laminadas. Mucho más delicadas y menos duraderas. Gran espectro en cuanto a precio.
• Cuarzo, Silestone y Compac son superficies sin poros, duraderas, resistentes a impactos e impermeables. No admiten altas temperaturas. Muchos acabados en cuanto a color.
• Acero inoxidable. Se usa mucho en cocinas profesionales. Son higiénicas, resistentes al calor y tienen una estética muy moderna. Pero son sensibles al rayado y no puedes usar detergentes abrasivos o perderá el brillo. Sale por unos 150€ m lineal.
• Porcelánicas. Máxima resistencia a las altas temperaturas y no se rayan. Muchos acabados.

PLAN DE ACCION
Mide la cocina con detalle y con un programa que puedes bajarte de internet, haz el plano. No olvides medir la altura hasta el techo, ventanas y puertas, columnas, mochetas, etc. También necesitas conocer dónde están las tomas de agua y los enchufes.

Cuenta cuántos armarios tienes en la actualidad y calcula con cuánto espacio de almacenamiento cuentas y más o menos cuanto necesitas. Más capacidad tendrás cambiando armarios de puertas por gavetas por ejemplo. Añade siempre algún cajón para cubiertos.

cocina moderna

Es más fácil de lo que piensas. Empieza por colocar donde va a ir la placa de cocinar, la lavadora (procura que cerca del tendedero), el fregadero junto al lavavajillas, el almacenamiento de platos y vasos cerca de la mesa, el armario de cacerolas y sartenes junto a la placa… Todo es sentido común y un poco de práctica. Adelante, ¡¡¡tú puedes!!!

Si necesitas reformar tu cocina Estación Victoria puede ayudarte. Contáctanos, realizamos proyectos de decoración a la medida.

Compártelo

About The administrador

Publicaciones relacionadas

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario


5 × cuatro =

Comentario